¿Nuestros problemas?

El otro día no podía dormir, y después de dar vueltas y vueltas se hizo casi la hora de levantarme así que aproveché y me duche. En la ducha me puse a pensar en esto del problema atómico de Irán (ya se, pienso unas cosas muy raras mientras me ducho).
Pensaba en como los medios convierten un problema de otra gente en un problema nuestro. Como nos hacen creer que para todos es importante si Irán tiene o no intenciones (que no ya la bomba) de fabricar armas nucleares.
Yo pensaba que a mi me daba igual si Ahmadineyad tiene un plan de desarrollo atómico o no. Por lo pronto los iraníes dicen que no, que lo suyo es pacifico y que no tienen intención de montar bombas atómicas. Digamos que no les creemos, digo para no convertirnos en amigos de gente que no conocemos, también y todo hay que decirlo, para que no terminemos en Guantánamo explicando por qué nos caen bien estos señores.
Digo, si este señor, el presidente Iraní, tuviera la bomba seria un peligro porque….. No se me ocurre una buena razón para tenerle mas miedo a este hombre que a Bush.
Irán, hasta donde yo se, no ha estado en ninguna guerra. Bueno salvando la que le hizo Saddam Husein por encargo de los yanquis. No ha agredido a ningún país y no parece tener una política agresiva hacia ningún país de la región. Si, vale, cada dos por tres a Ahmadineyad se le da por decir que hay que destruir Israel pero nunca pasa de eso. Creo que es un grito ritual porque ni le conviene meterse en ese lió, ni tiene capacidad para enfrentarse al ejercito mas poderoso de oriente medio.
Israel en cambio si que tiene la bomba atómica y ha guerreado con todos sus vecinos y mata todos los días palestinos como quien va a hacer la compra ¿esos no son peligrosos?
Veamos, en la zona tienen la bomba Pakistán que esta en una situación mas que complicada gracias al amigo de bush (Musaraf creo que se llama) que fue dictador de ese país un montón de años; luego la India , Israel y creo que ninguno mas. Entonces ¿cambiaria mucho la cosa si otro país mas se suma al club nuclear? Se sumo Corea del norte con ese comunismo dinástico tan raro y nada.
Creo que no. Me parece mas bien que esos países comenten un error terrible al gastar dinero en bombas en general y en la atómica en particular. Una bomba que no vas a tirar nunca… ¿Para que la quieres? Pueblos pobres gastando insignes cantidades de dinero solo para tener una bomba. Si es que la quieren tener porque recuerdo que Irán intento comprar unas centrales nucleares de bolsillo a la Argentina, que no tienen ninguna capacidad bélica y Estados Unidos no le dejo.Ni dejo que este país se las vendiera.
A lo que voy (ya se que alguien me dirá que la bomba atómica de Irán es un problema de todos etc.) es que muchas veces los medios de comunicación nos inventan problemas que no son nuestros. Ponen cosas en la palestra y nos machacan hasta que creamos que son un problema para nosotros. Lo hacen con casi todo.
Canal plus nos cuenta, como si a nosotros nos preocupara, que la sexta TV pasa ilegalmente los partidos de fútbol, que de otra forma deberíamos pagar. Y nos cuenta lo injusto que es esto y que tienen razón…. Y nosotros lo único que pensamos es que de esa manera vemos fútbol gratis….¿Como esperan que nos importe quien tiene razón?
Veo fútbol gratis y punto y si el señor canal plus gana menos dinero con eso, a mi me da exactamente igual.
Se que parece que uno de los temas que acabo de tratar es grave y el otro banal pero mas que nada es una reflexión de cómo funcionan las cosas y de cómo nos convencen o nos quieren convencer de que algo nos importa, nos atañe, nos complica la vida cuando no es así.
Venezuela hace unos años no salía en los medios nunca, ahora sale todos los días, lo mismo pasa con Bolivia, Ecuador…. Los medios, o los que dirigen los medios imponen unas agendas y nos las venden, nos las empaquetan y generalmente nos las comemos con patatas.
Hace poco una amiga me dijo: “me preocupe mucho cuando Rusia ataco Georgia”. La verdad es que ninguno de los dos sabia ubicar a Georgia en un mapa y tampoco teníamos mucha idea de por qué había empezado la guerra pero a mi amiga eso le preocupaba porque le parecía que volvía la guerra fría (esto dentro de unos años será prueba de nuestra edad…. “yo que viví la guerra fría”). parecía, leyendo los medios, que Rusia volvía a ser la Unión soviética (“yo conocí soviéticos hijo…” “eran como los jedis papá?) y que Europa debía conjurar el peligro rojo otra vez…. El pequeño detalle es que no fue Rusia la que ataco Georgia…. fue al revés.
Desgraciadamente parece mas fácil reconocer cuando nos quieren colar una cosa banal que una aparentemente mas seria ¿No? Cuando nos dicen que debemos pagar para ver fútbol en la tele de casa, o cuando nos quieren convencer de que debemos comprar CD originales ¿qué va a pasar con los musicos si compramos cd piratas?? ¿qué será de ellos? Del pobre Enrique Iglesias por poner un ejemplo (este es el que se come la manga de los jerseys, el moreno es otro iglesias que tambien es hijo de don Julio “el culpable” de estos dos engendros musicales)… Ya no podra utilizar tanto su jet privado, o llevarse a su novia a sus giras mundiales, o no podra terminar de construir su piscina de mil quinientos metros cuadrados…Esas cosas banales pero directas nos hacen sospechar mas ¿Verdad? Como que son mas obvias, mas claras….
La verdad es que muchas veces deberíamos leer los periódicos, ver la tele o escuchar la radio pensando si con lo que están diciendo no nos quieren convencer de que pagar por un partido de fútbol en la tele de tu casa es mejor que verlo gratis.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Articulos Costumbristas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s